¿Se puede enseñar Paz desde la infancia?

¿Se puede enseñar Paz desde la infancia?

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (2012), México es uno de los países de América Latina con mayor violencia verbal, física, psicológica y social entre alumnos de educación básica, y analizando los casos de bullying recientemente evidenciados en redes sociales estamos llegando a niveles alarmantes, inaceptables e inhumanos.

Es momento que entendamos que la Paz está no sólo está relacionada con el fin de las hostilidades bélicas sino con otros fenómenos fuertemente relacionados con la violencia: la pobreza, la ausencia de democracia, el desarrollo de las capacidades humanas, los niveles de desigualdad social, el deterioro del medio ambiente, los conflictos étnicos y el respeto a los derechos humanos; que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se definen como “los privilegios y las libertades que tiene toda persona y que están presentes en muchos aspectos de nuestra vida e integridad como seres humanos” (Beltrán Gaos, 2005).

¿Cómo revertir éste desalentador escenario? ¿cómo introducir el concepto de paz desde las edades más tempranas?, ¿cómo no terminar en conflictos y si se cae en ellos?, ¿cómo inculcar técnicas para la resolución de los mismos? Si bien en las escuelas algunas asignaturas abordan el tema de los derechos humanos, cómo los bajamos de un concepto abstracto y los aterrizamos a la realidad de todos nuestros niños y jóvenes. Partiendo desde el escenario escolar es muy evidente que los nuevos modelos educativos tienen que transformarse, tienen que generar nuevas dinámicas, metodologías, donde más allá de dar un sermón o reprimenda a los alumnos que generen violencia en las aulas, se prevenga desde procesos de formación bien definidos, con alcances medibles y donde las diferentes dimensiones de estos alumnos sean abordadas, ya que si bien la escuela puede convertirse en una impulsora de paz, la realidad que viven en sus casas tendría que estar acorde a la misma dinámica y generar el mismo ambiente.

El punto medular es que ni en la escuela ni en el hogar hablamos de paz, de resolución de conflictos, ni de que estas soluciones sea creativas, será que en México aún no estamos dispuestos a buscar alternativas que construyan el bien común, será que los profesionales en estas herramientas somos muy pocos. Realmente el escenario es desalentador y se va tornando más grave cada vez, sin embargo, hay instituciones y OSC´s que ya estamos trabajando en el tema, porque sabemos que el campo de acción es muy amplio y el impacto que genera que un joven opte por la paz en su aula, su familia o inclusive con sus amigos, no solo genera un cambio inmediato, sino a largo plazo y de manera multiplicadora.

#SeamosLuzDelMundo

Cynthia Aguilar

Co fundadora de Ideal Social

Formadora en Inteligencia Emocional y Empoderamiento

CEO Bacuza

Fellow Balloon

Deja un comentario

Close Menu