La utilidad de la emergencia para la innovación social | Resilientemagazine

La utilidad de la emergencia para la innovación social | Resilientemagazine

Si bien es cierto el terremoto del 19 de Septiembre pasado nos deja incertidumbre, pesar y secuelas emocionales y económicas importantes, también nos deja la enorme oportunidad de innovar que difícilmente se repetirá en el país.

Wheatley & Frieze (2011) lo llamaron: “La utilización de la emergencia para impulsar la innovación social”, y es evidente cómo este desagradable evento marca pautas para aprovechar las iniciativas, la consciencia social y la ayuda mutua que de manera natural se dieron en la sociedad mexicana. Si comparamos un poco las fases de dicha teoría y lo que hemos vivido en estos últimos días podremos darle un mayor sentido y sobre todo, dirigirlo.

  1. La utilidad de las redes: Piensa un poco ¿A quién recurriste primero para recolectar víveres o crear brigadas de ayuda? Por supuesto que a tus redes, a las personas que sabías que tenían el mismo interés que tú en ayudar y que tenían recursos para hacerlo. Es intrínseco en el ser humano crear grupos y generar un sentido de pertenencia en torno a ellos. Las redes que generamos tienen muchos fines, desde compartir gustos, aficiones o conocimiento, hasta coordinar acciones como las que vimos en el terremoto… Y ese es solo el comienzo.
  2. Comunidades de Práctica (CdP): Seguramente ya tenías víveres o herramientas y un medio de transporte para ir a distribuirlos, la segunda pregunta fue: ¿A dónde los llevamos? Veía publicaciones de personas que preguntaban dónde se necesitaban voluntarios, comida, herramientas, en otras palabras buscaban su Comunidad de Práctica, y de ser una simple red se transformaba en comunidad, porque tomaban un compromiso, estaban para ayudar al otro, donde arriesgar su propia integridad no importaba, donde aprendieron mejores prácticas: para hacer despensas, crear horarios, coordinar esfuerzo, a pesar de todo el caos.
  3. La influencia: Procesamos el conocimiento y se empezó a esparcir por los centros de acopio, los puntos críticos, los refugios, empezamos a crear influencia: Validar la información antes de postear, publicaciones con más de 4 horas ya no son válidas, crear cadenas humanas para sacar escombros, etc. Vimos cómo lograr mejores resultados en menor tiempo, con recursos limitados y lo más importante, muchas veces sin el apoyo de ninguna autoridad. Surgieron líderes, iniciativas, organizaciones icónicas que lograron crear un impacto positivo  importante a pesar de la histeria colectiva.

La buena noticia es que todos esos esfuerzos continúan y la emergencia que vivimos nos orilla al cambio de manera urgente e irrevocable.  Como líderes y comunidades de personas preocupadas, tenemos que trabajar intencionalmente con la emergencia para que los esfuerzos den resultado en un futuro a mediano y largo plazo realmente esperanzador.

Ahora veamos este evento a mayor escala, cómo replicarlo a nivel país, cómo con las carencias y limitantes que nos ha dejado podemos innovar de manera contundente. Hay muchas comunidades que todavía no retoman su vida, no reactivan su economía y la zozobra es el pan de cada día.

México, que pareciera que se crece ante el castigo, se despabila y abre los ojos ante una realidad que no puede ignorar más. ¿Qué harás tú para transformar desde los cimientos a éste gran país?

#SeamosLuzDelMundo

Cynthia Aguilar

Co fundadora de Ideal Social

Formadora en Inteligencia Emocional y Empoderamiento

CEO Bacuza

Fellow Balloon

 

 

Wheatley, Margaret y Frieze, Deborah. 2011. Using Emergence to Take Social Innovation to Scale. The Berkana Institute. www.berkana.org

This Post Has 2 Comments

  1. Primero establecer prioridades, la primera es ¿que hay qué hacer, Qué sé puede hacer? Nuestro analisis dé acuerdo. A la teoria de restricciones y encontrar problemas Raiz, para encocar esfuerzos en ellos. Y no perder tiempo en esfuerzos inútiles, establecer un procesó de mejora continua y a trabajar en el proyectó él. Pfocezo se desarfolla hacia un objetivo asi que vamos por construir casas en las comunidades

    1. Por supuesto que las diferentes teorías se aplican según cada iniciativa y lo genial de todo es que continuemos con la reconstrucción del tejido social, de la comunidad y aprovechemos la oportunidad de transformar.
      Estupendo tu comentario Jesus Garcia, muchas gracias.

Deja un comentario

Close Menu