¿Innovar o morir? El dilema de las organizaciones sociales

“Es que lo hemos hecho así siempre”, la frase recurrente que muchas personas que pertenecen a organizaciones sociales usan para respaldar sus resultados. Por supuesto que hay buenas prácticas, que la experiencia que tienen en el sector se refleja en ellas, sin embargo se les olvida algo fundamental: el mundo va cambiando constantemente y el sector social es uno de los que más se ve transformado junto con el económico y el tecnológico, cosa que no olvidan éstos últimos dos sectores.

A mi punto de vista, no hay nada más dinámico que la sociedad, ser testigos de cómo se transforma, se reinventa y de cómo manifiesta la naturaleza humana, nos llena de un gran aprendizaje si y solo si, somos conscientes de ello. Surgen movimientos, nuevas costumbres, maneras de relacionarse, de expresarse y es increíble que los que los que trabajamos en lo social no aprovechemos todas esas herramientas.

En un panorama tan cambiante, la capacidad de adaptarnos es fundamental si queremos seguir contribuyendo a nuestra causa, sabemos que el presupuesto es cada vez más castigado, que gran cantidad de organizaciones mueren por falta de recursos, que los donantes y voluntarios quieren ver los resultados de su contribución, que la burocracia entorpece nuestro actuar; y por otro lado existen un sinfín de tendencias que no estamos aprovechando.

Imaginen el impacto que tendría todo el expertise de una organización complementado con nuevas herramientas, y es que en realidad no son conceptos excluyentes, al contrario. Oportunidades hay muchas, si estamos dispuestos a fomentar la innovación desde nuestras organizaciones en sus diferentes áreas. Nada está escrito en piedra y seguramente no escatimaremos en esfuerzos para cumplir con nuestra causa, veamos más allá de lo conocido, catalicemos el cambio, aprendamos de él, funcione o no, y seguramente encontraremos nuevos caminos donde jamás nadie lo pensó.

#SeamosLuzDelMundo

Cynthia Aguilar

Co fundadora de Ideal Social

Formadora en Inteligencia Emocional y Empoderamiento

CEO Bacuza

FellowBalloon

Deja un comentario

Close Menu